Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, llegó la IAA Mobility 2021, realizada en Munich, para dejarnos boquiabiertos con los nuevos lanzamientos tecnológicos de los principales fabricantes de autos del mundo.
En la edición de este año, Mercedes presentó un sistema para que sus vehículos puedan leer la mente de los conductores, lo que permitirá realizar ciertas operaciones ¡con solo pensar en ellas!
Se trata del Vision AVTR, donde el coche prescinde del volante, puesto que el chofer puede interactuar mediante un sistema biométrico.
Contenido relacionado: SVOLT fabricará la primera batería sin cobalto
Su tecnología está basada en un sistema de percepción visual y con solo levantar la mano se proyecta un menú con puntos de luz en una pantalla digital ubicada en el tablero.
Funcionamiento
Gracias a un dispositivo interfaz cerebro-computadora con electrodos portátiles que se conecta a la parte posterior de la cabeza del usuario, este puede navegar de manera intuitiva entre diferentes funcionalidades.
De acuerdo con Mercedes, el dispositivo “mide la actividad neuronal en el sistema en tiempo real, analiza las ondas cerebrales y reconoce en qué luces está enfocando su atención. Cuanto más intensa sea, más fuerte será la actividad neuronal”, aseguran. “El dispositivo dispara la función adecuada en el vehículo, como abrir una ventana o activar el aire acondicionado”.
En lugar de un casco con electrodos, la estructura de la marca utiliza simplemente electrodos que se adhieren a la parte trasera del cráneo que recogen la actividad eléctrica del cerebro. Esa actividad mental es analizada por un sistema de inteligencia artificial que interpreta tus deseos. Esta no sucede de forma automática, pues según Mercedes, requiere un proceso de calibración de un minuto.
El Mercedes-Benz Vision AVTR fue diseñado en colaboración con James Cameron, director de la película Avatar. El sistema está inspirado tanto en términos de diseño como en esa conexión entre hombre-máquina.
Lee también: Así quedaron las acciones en Extreme E luego del X-Prix de Groenlandia
El IAA Mobility de Múnich gana protagonismo para la edición de 2021 tras una paralización total por la pandemia del COVID-19. El evento ha comenzado de manera apasionante donde se esperan grandes descubrimientos.
Hasta el próximo 12 de septiembre el Salón de la Movilidad abrirá sus puertas para que todos los asistentes puedan conocer de primera mano algunos lanzamientos de suma importancia para el mercado europeo.
Redacción I Jhonattan González