No conformes con que los vehículos vengan con novedosa tecnología eléctrica, los grandes fabricantes apuestan por diseños futuristas y multifuncionales en sus prototipos. Autos fusionados con motos y vehículos capaces de transformarse en viviendas, marcan las tendencias de los últimos tiempos.
Uno de esos proyectos innovadores los protagoniza la empresa británica Mini con el “Vision Urbanaut”, un coche que también es una pequeña furgoneta para acampar. La idea, según la compañía, busca revolucionar por completo las formas de viajar.
Tiene la virtud de transformarse en una sala de estar con un dormitorio y toda una pared de ventanas para disfrutar del paisaje. La propuesta totalmente original tiene como fin construir el vehículo como un gran objeto cuyo interior, como una especie de disco, puede girar y convertir el tablero en una cama y el parabrisas en un balcón.
¿Cómo se realizó el boceto?
Fue diseñado desde adentro hacia afuera. Los diseñadores primero concibieron la experiencia de la habitabilidad interna y luego desarrollaron los exteriores, utilizando planos de planta, muebles y maquetas de madera a escala para tener una indicación de las dimensiones.
Se utilizó la realidad aumentada para crear un modelo digital, que luego se optimizó sistemáticamente. Alto para un Mini, pero solo 4,46 m de largo, el Vision Urbanaut está equipado con interiores que se pueden usar de diferentes maneras.
Lee también: Fórmula 1: Gran Premio de Francia recibe Certificación Medioambiental FIA 3 Estrellas
Los pasajeros ingresan al compartimiento a través de una gran puerta corrediza ubicada en el costado del automóvil. El mecanismo deslizante es el diseño para la conducción urbana donde el espacio es limitado. Cabe destacar que no hay otras puertas en el lado del conductor ni en el del pasajero delantero. Los dos asientos principales están diseñados para girar, mientras que los respaldos de los asientos traseros se pueden plegar y girar manualmente.
Cuando el automóvil está parado, el tablero baja y el área del conductor se convierte en una esquina para sentarse. A esto se suma el parabrisas que, cuando está estacionado, se puede abrir hacia arriba.
El entorno más oscuro de la parte trasera del habitáculo ofrece un área más tranquila, un acogedor rincón. Un lazo cubierto de tela con la posibilidad de retroiluminación LED se extiende sobre el asiento trasero. Entre esa esquina y el área del conductor se encuentra la sección central abierta y ventilada del automóvil, que ofrece acceso a todas las áreas de puestos.
El fabricante británico señala que con la puerta abierta también es posible sentarse en el suelo. En el lado del coche que da a la entrada del chofer, una pequeña mesa con un sistema integrado agrega un toque final a la decoración. La mesa representa el nuevo punto central del vehículo, el lugar donde los pasajeros se encuentran, se miran y conversan.
Mini espera lanzar el Vision Urbanaut próximamente al mercado y será en ese momento cuando se conozca el precio.
Redacción I Jhonattan González