Mikel Azcona es un piloto de competición bastante joven, pero con un talento increíble que lo ha llevado a destacar en múltiples categorías del automovilismo mundial. La nueva serie Pure ETCR ha sido la más reciente de ellas, donde hizo historia el pasado fin de semana tras pilotar para el equipo Motorsport X CUPRA.
Azcona nació el 25 de junio de 1996 en Arrigorriaga, España, mostrando pasión por la velocidad desde muy pequeño cuando su padre le compró un kart a los 6 años de edad. Dio sus primeras muestras de talento en 2009 después de quedar en segunda posición en la Clase Cadete del Campeonato Nacional y la Serie XXI, además de finalizar cuarto en la KF3.
Sin embargo, en 2012 decidió dar el gran salto hacia la categoría de turismos, donde se especializó hasta la actualidad, en lugar de optar por los monoplazas como sueñan hacer la mayoría de los pilotos profesionales. Allí, comenzó desde abajo para ganar experiencia y prestigio, el cual no tardó en llegar tras coronarse en Copa Open de Automovilismo CLIO CUP 3 y finalizar en el puesto 3° del tercer Campeonato de España de Resistencia Challenge Ferodo Sport.
Contenido relacionado: Mikel Azcona hizo historia en la Pure ETCR
Al año siguiente los triunfos seguían llegando. Mikel Azcona se proclamó campeón de la Copa Clio de Motorland – Alcañiz y la Copa Open de Automovilismo CLIO CUP 3, mientras quedó de tercero en el Campeonato España Clio Cup Junior. En 2014 volvió a repetir el título en Motorland y destacó en nuevas categorías como la EuroCup Clio y el CER categoría Seat León Copa (ambos segundo).
En 2015, la racha de Azcona no paró, estaba encendido y decidido a ir por más, puesto que completó podios ganadores en diversas categorías. Ganó el Campeonato de España Clio Cup IV Junior.
El talento de Mikel Azcona se evidenció por doquier, tanto así que llegó a la Challenge SMC Clio Cup en el Circuito del Jarama en 2017 y ganó. Pero no solo eso, sino que además se adjudicó el récord de vuelta sobre el trazado español. También, finalizó segundo en el Campeonato Internacional Audi TT Cup. Por si fuera poco, en el 2018 ganó el Campeonato TCR EUROPE a bordo de Cupra Racing y PCR Sport.
Pure ETCR
Detrás del volante de Motorsport X CUPRA, Mikel Azcona llegó a la Pure ETCR, la primera serie de turismos 100% eléctrica y sostenible del mundo. Allí, logró adaptarse rápidamente al estilo de conducción y reglas internas del campeonato para hacer historia y convertirse en el primer ganador de la categoría tras triunfar en la primera válida disputada en el Autódromo Vallelunga, Roma.
Redacción | Ronald Ortega