El apartado de las baterías y motores eléctricos resultan dos factores fundamentales para el desarrollo y mejora de la movilidad verde. General Motors (GM) ha colocado parte de sus recursos en elaborar la marca Ultium, la cual tiene como objetivo reducir el uso de tierras raras en los propulsores electrificados para satisfacer la demanda creciente de mediano a largo plazo.
Esto representa una visión adelantada hacia el futuro por parte del fabricante estadounidense, pues cuando los autos eléctricos dejen de ser un ‘proyecto pequeño’ en los países menos avanzados con respecto a este tema y pasen a ser un modelo de ventas de escala mundial, la escasez de los metales extraídos de tierras raras para motores sostenibles podría convertirse en un problema.
General Motors ha pensado en grande y optó por desarrollar su tecnología de motores denominada Ultium, destinada a propulsar su nueva generación de unidades de potencia electrificadas. El más pequeño de esta familia es capaz de brindar una potencia de 62 kW (83 caballos de fuerza) con tracción total como principal virtud.
Luego figuran otro par de motores muchos más grandes. el primero de ellos ofrece 180 kW (240 caballos de fuerza), mientras que el último hace lo propio con 255 kW (342 caballos de fuerza). Cabe destacar que ambos pueden situarse en cualquiera de los dos ejes de la plataforma y cuentan con tecnología de imanes permanentes.
Contenido relacionado: General Motors entra en el desafío de autos eléctricos cero emisiones
Si bien uno es más avanzado que otro, las tres piezas de propulsión están ensambladas cumpliendo los parámetros de diseño a pesar de contar con diferentes niveles de potencia y usos tecnológicos. Se espera que el primer vehículo de GM en utilizar los motores de la familia Ultium sea el Hummer EV con tres unidades de dicha unidad de potencia.
“Un problema con tantas variables se puede resolver de diferentes maneras (con respecto a las tierras raras). Si se observa la cantidad de neodimio y aditivos como litio, disprosio terbio que usamos, se verá que es una cantidad mínima, justo donde es necesaria para obtener el mayor efecto. Tenemos un material seguro, sostenible y de origen ético garantizado con auditorías”, afirma Tim Grewe, director de sistemas de baterías y electrificación global de General Motors.
Sobre General Motors
General Motors es una empresa global comprometida con ofrecer formas más seguras, mejores y más sostenibles para que las personas se desplacen. General Motors, sus subsidiarias y sus empresas conjuntas venden vehículos con las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Holden, Baojun y Wuling.
Redacción | Ronald Ortega