Recientemente la humanidad vivió otro capítulo excitante de la historia de tecnología, específicamente en las misiones que realiza la NASA en el espacio. Se trata esta vez de “Ingenuity”, un drone que voló sobre el planeta Marte y envió imágenes impactantes del planeta rojo.
El dispositivo está compuesto por una masa total de 1,8 kg y en baterías 273 g según datos aportados por la misión espacial. Además tiene una altura de 0,8 m y es capaz de trabajar entre 1900 y 2800 revoluciones por minuto.
La NASA detalla que una de las principales características del Ingenuity son las mencionadas dimensiones, ya que el principal desafío de los ingenieros fue hacerlo lo más ligero posible.
Contenido relacionado: Este nuevo servicio de Google Maps te indicará las zonas con bajas emisiones de carbono
El Ingenuity realizó una serie de vuelos con duración promedio de 40 segundos y se elevó 3 metros en el aire, “flotó, giró y aterrizó con seguridad”, explicó la NASA al señalar que este fue el primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta.
Impresiones en la NASA
“Suena simple, pero hay muchas incógnitas sobre cómo volar un helicóptero en Marte. Por eso estamos aquí, para dar a conocer estas incógnitas“, dijo Håvard Grip, piloto en jefe del Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa
“Cada imagen que obtenemos del helicóptero en Marte es especial para mí: después de todo, esto nunca se había hecho antes”, escribió MiMi Aung, gerente del proyecto del helicóptero Mars Ingenuity, sobre la actualización del helicóptero.
“Si bien depende de otros decidir el significado histórico de la imagen de ese momento, cuando la vi por primera vez, inmediatamente pensé en la imagen que Buzz Aldrin tomó de la huella de su bota en la superficie lunar. Esa imagen icónica del Apolo 11 decía ‘caminamos en la Luna’, la nuestra dice: volamos en otro mundo’’
Lee también: Inician investigaciones para establecer sólidas estaciones de carga en camiones eléctricos
“Hasta ahora, la telemetría de ingeniería que hemos recibido y analizado nos dice que el vuelo cumplió con las expectativas y que nuestro modelo previo por ordenador ha sido preciso”, dijo Bob Balaram, ingeniero jefe del Helicóptero Ingenuity Mars en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, en un comunicado.
La agencia de misiones espaciales indicó que el objetivo a mediano plazo es habilitar otros vehículos voladores robóticos avanzados que podrían ser parte de futuras misiones humanas a Marte.
Redacción I Jhonattan González