El inicio del 2022 ha encendido la carrera de los grandes fabricantes de la industria automotriz por hacerse con un lugar de vanguardia en la fabricación de vehículos eléctricos. La alta demanda que ha tenido esta tecnología en los últimos años, y su alta contribución para proteger al medio ambiente, son aspectos fundamentales para que las marcas apuesten por este mercado.
Es el caso de la empresa estadounidense, General Motors (GM), que anunció esta semana una gran inversión de 7 mil millones de dólares para la construcción de una fábrica de baterías y la ampliación de capacidad de producción de coches eléctricos en sus cuatro plantas ubicadas en Michigan.
La impresionante cifra de recursos financieros se empleará específicamente en la conformación de una planta de celdas de baterías en Lansing y la conversión del centro de Orion Township, para la fabricación de las versiones eléctricas de los modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra.
Lee también: Plan Bentley Beyond 100: Importantes novedades para un futuro eléctrico
El centro, que se construirá en un terreno propiedad de General Motors permitirá la creación de 1.700 nuevos puestos de trabajo una vez que se encuentre totalmente operativo, lo que está previsto que suceda a finales de 2024.
Una apuesta a futuro
A pesar de que las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos solo representaron el 3% del total de vehículos durante 2021, el segmento de electrificados sí registró un incremento de 89%, según datos divulgados por la consultora Cox Automotive.
Por esta razón, GM afianza sus esfuerzos con la inversión multimillonaria en innovaciones. La presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra, afirmó que los proyectos en cuestión demuestran el compromiso de la compañía a la hora de reforzar su presencia industrial en Michigan y en Estados Unidos, así como de aumentar el número de empleos bien remunerados.
Aseguró que el fabricante tendrá los productos, la capacidad de producción de celdas de baterías y la de producción de vehículos para ser el líder en movilidad eléctrica para mediados de esta década.
Se trata de una de las apuestas más grande en proyectos específicos anunciados hasta ahora por el grupo, puesto que a la par de este anuncio, GM prevé invertir en total 35 mil millones de dólares de aquí a 2025 para producir vehículos eléctricos y autónomos.
Gobierno de EEUU dio el visto bueno
Tras el anuncio de General Motors, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden celebró la noticia que dará un impulso económico a la industria automotriz y abrirá gran cantidad de empleos.
Cabe destacar que a finales de 2021, la administración de Biden firmó un decreto en el que se señala que para el 2030, la mitad de los coches en el país sean eléctricos o híbridos, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono.
Redacción I Jhonattan González