Desde Volkswagen afirman que Tesla está al frente del mercado de vehículos eléctricos como el líder del sector. Sin embargo, también han declarado por medio de Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración, que eso podría cambiar en 2025 debido a los avances que está teniendo la firma alemana.
«Tesla está ahora mismo en cabeza con los eléctricos y probablemente también es la marca de coches más digital. Tienen algunas ventajas. Todavía tenemos el objetivo de ponernos al día y probablemente adelantarlos en 2025 en lo que respecta a las ventas», aseveró el directivo a través CNBC.
Las palabras de Diess son claras, los alemanes tienen trabajo por delante pero confían en lo que están haciendo actualmente de cara a la transición hacia la electrificación dentro de su fábrica. Además, la mención del 2025 como año clave ha resaltado en varias oportunidades, por lo que podría terminar convirtiéndose en realidad.
Contenido relacionado: Volkswagen va a por todas: Más electrificación, más vehículos autónomos
En 2020 se conoció de forma interna una especie de plan denominado «Mission T», el cual tuvo por objetivo en sus inicios determinar los próximos pasos para alcanzar a Tesla en el apartado tecnológico. Dicho plan reunió a más de una decena de directivos de Volkswagen, en conjunto con las marcas Audi y Porsche.
Audi tomó ventaja y a raíz de ese plan quedó al mando del «Proyecto Artemis», encargado de darle vida al Audi Landjet, un modelo exclusivo que será el primero en utilizar la tecnología que Volkswagen prepara para su nueva celda de batería. Por otro lado, para 2025 llegaría el modelo Volkswagen ID.1, un auto relativamente accesible económicamente hablando que dispararía las ventas del fabricante alemán.
Tesla y Volkswagen en números
La brecha que Volkswagen debe reducir con respecto a Tesla sigue siendo amplia, pues según los números ofrecidos por Elon Musk, su compañía de autos vendió un millón de coches eléctricos en 2021, mientras que el Grupo Volkswagen concretó menos de la mitad de su «rival», específicamente 452.900 unidades.
En cuanto a novedades técnicas y económicas, Tesla tiene previsto darle vida a su proyecto de conducción autónoma nivel 4, mientras espera comercializar un 1.5 millones de vehículos, pero más allá de que sea por un factor de ganancias se debería a poder respaldar sus nuevas fábricas ubicadas en Texas y Berlín.
Finalmente, Herbert Diess cerró con una frase alentadora que inspira a Volkswagen a continuar su camino en búsqueda de la superación. «Creo que para Tesla, ahora, probablemente un poco más desafiante (subir las ventas). «Creemos que en la segunda mitad del año vamos a crear algo de impulso”.
Redacción | Ronald Ortega