La electrificación de un vehículo produce un sonido bastante particular cuando el motor se enciende, totalmente diferente a una unidad de potencia propulsada por gasolina. Años de trabajo por parte del fabricante Porsche han dado frutos que derivaron en la revelación del ruido oficial que emite el Taycan, uno de los modelos eléctricos más populares de la marca.
Los alemanes adoptaron el apartado del sonido entre los elementos importantes del coche. Los amantes de los autos contemplan el ruido como un factor importante que influye en la selección de un modelo en específico para su posterior compra. «Ningún otro fabricante se ha preocupado más que Porsche por el sonido hacia el interior y también hacia el exterior», afirma Tobias Hillers, jefe de diseño de sonidos activos.
Más allá de un tema estético, la emisión de sonidos característicos por parte de los vehículos electrificados es estrictamente necesario desde el punto de vista de seguridad. Que los peatones puedan escuchar cuando un auto se acerca es de suma importante para evitar accidentes, pues que sean eléctricos no disminuye el poder, velocidad y fuerza de aceleración.
Contenido relacionado: Más del 80% de vehículos nuevos serán eléctricos: El plan de Porsche para 2030
La obligación de cumplir las normas de tránsito, sumando al hecho de querer ser pioneros en este departamento ha llevado a Porsche a elaborar un sonido totalmente único a partir de elementos naturales del propio Taycan como el ruido que realiza al rodar, encender y poner en macha el motor eléctrico, ofreciendo un estímulo sonoro real.
«El sonido debe encajar con el vehículo y ser auténtico. Tomamos los componentes que suenan realmente bien. Después filtramos los sonidos menos bonitos. Hay que quitar todo lo que suena a taladro de dentista o tranvía. Para conseguir la sensación correcta, se necesita el sonido correcto», finalizó Hillers.
Redacción | Ronald Ortega