General Motors (GM) continúa expandiendo su flota de vehículos eléctricos y en esta ocasión ha decidido superar los límites terrícolas.
En colaboración con Lockheed Martin, GM planea desarrollar un vehículo lunar eléctrico para que lo operen los astronautas de la NASA con la finalidad de explorar el satélite natural.
Aunque parezca algo nuevo, GM no es ajeno al desarrollo de tecnologías de vehículos para la Luna. El fabricante de automóviles creó previamente los sistemas de navegación y guía inercial para todo el programa Apollo, incluido el aterrizaje humano en la línea divisoria de aguas en 1969.
Además, GM ayudó a desarrollar el Vehículo Lunar Roving (LRV) eléctrico que se utilizó en las misiones Apollo 15 a 17.
Lockheed Martin no se queda atrás siendo una de las empresas aeroespaciales y de tecnología más grandes tanto de este planeta como de su Luna. Anteriormente existía como entidades separadas Lockheed Corporation y Martin Marietta antes de una fusión en los años 90.
Si bien la mayor parte de su trabajo está dedicada al Departamento de Defensa de Estados Unidos, la NASA sigue siendo un contratista predominante.
Con la primera misión tripulada del Programa Artemis que se lanzará en 2024, tanto GM como Lockheed Martin planean usar su experiencia previa para proporcionar a los astronautas la nave para explorar la Luna más lejos de lo que cualquier humano ha ido antes.
En un comunicado de prensa oficial de GM, las empresas anunciaron su participación en las misiones Artemis Moon y sus planes para entregar Lunar Terrain Vehicle (LTV), el primero de varios vehículos para el programa lunar más reciente de la NASA.
Lea también: Volvo logra instalar su primera planta de automóviles climáticamente neutra
“Esta alianza reúne la poderosa innovación de ambas compañías para crear una clase de vehículos transformadora. La movilidad de la superficie es fundamental para permitir y mantener la exploración a largo plazo de la superficie lunar. Estos rovers de próxima generación ampliarán drásticamente el alcance de los astronautas a medida que realicen investigaciones científicas de alta prioridad en la Luna que, en última instancia, impactarán en la comprensión de la humanidad sobre nuestro lugar en el sistema solar”, dijo Rick Ambrose, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Space.
Por su parte, Alan Wexler, vicepresidente senior de Innovación y Crecimiento de General Motors, explicó que GM hizo historia aplicando tecnología avanzada para el vehículo y esperan que el mismo pueda apoyar a los astronautas estadounidenses en un nuevo viaje a la Luna.
Redacción | Gabriel Sayago